Elegir tu protector solar facial no es fácil, lo sabemos; hay tantos en el mercado… Por ello, te damos las pautas básicas necesarias para preparar tu piel a la exposición solar y elegir el que mejor se adapte a ti.


protector solar facial

¿En qué fijarse al elegir un protector solar facial? 

Para dar con el fotoprotector adecuado es necesario considerar dos criterios fundamentales: las características de tu piel y las características de los protectores solares que encuentras en el mercado.

Tipo de piel 

Como ya sabes, existen tres principales tipos de piel en función de la cantidad de sebo: normal, seca (poca producción de sebo) y grasa (mucha producción de sebo). También se suele hablar de piel mixta cuando la tipología se distribuye por zonas y combina tipos de piel. 

Fototipo 

Existen otras formas de tipificar la piel. La más utilizada en protección solar es la escala Fitzpatrick, que se basa en la reacción de la piel a la radiación UV. Hay seis fototipos1, desde el fototipo I (piel muy clara, que fácilmente se quema) al fototipo VI (piel muy oscura, que muy difícilmente se quema ). 

Espectro 

Cuando hablamos de radiación solar, en realidad se está hablando de las diferentes radiaciones (ultravioleta, infrarroja, luz azul) que la componen.

Algunos protectores solares protegen de todas ellas (muy recomendable en caso de afecciones cutáneas, o tratamientos fotosensibilizantes).

Por este motivo, este tipo de protectores solares se definen como “de amplio espectro”. 

espectro solar

FPS 

El factor de protección solar (FPS) o índice de protección solar (IPS) indica la eficacia de los filtros frente a la radiación UVB. Estima cómo aumenta la capacidad de la piel para evitar una quemadura estando protegida y permite que nos orientemos acerca del tiempo que podemos tomar el sol antes de que aparezca un enrojecimiento o eritema, en comparación con el tiempo de exposición sin filtro protector. Podemos hablar de productos con nivel de fotoprotección bajo cuando el FPS oscila entre 2 y 6, medio: 8-12, alto: 15-25, muy alto: 30-50 y ultra cuando es superior a 50.

Ingredientes y fórmula 

Un protector solar facial contiene diferentes compuestos químicos de origen orgánico, inorgánico, natural y/o artificial. En este sentido, debes prestar atención a todos los ingredientes presentes en la composición, en especial si sufres alguna afección cutánea o estás tomando alguna medicación. 

Forma galénica 

Las diferentes formas galénicas en que se presenta un protector solar (crema, spray, stick...) determinan su textura, fluidez, adherencia, etc. Podemos elegir en función del tipo de piel, área de aplicación, el momento y la duración de exposición o la actividad que vayamos a realizar. Además, es imprescindible que la textura del protector se adapte al tipo de piel

mesoprotech®
protección solar de amplio espectro

Descubre la innovadora gama que proporciona una protección solar completa frente a las distintas radiaciones que alcanzan la piel.

protector solar facial

¿Cuándo y cómo usar protector solar facial?

Tan importante como usar un protector solar facial apropiado, es saber cuándo y cómo se debe usar. Te damos los siguientes consejos de aplicación:

  1. Usa el protector solar media hora antes de la exposición al sol. 
  1. Aplícate una cantidad suficiente de protector solar en la cara, cuello y escote (como mínimo una cantidad como una cucharadita de café). 
  1. Vuelve a aplicarte el protector solar cada dos horas o después de bañarte

Protectores especializados

No todo vale para todas las pieles. Hay dos condiciones que suelen requerir soluciones de protección solar más complejas: son las pieles grasas y las pieles con hiperpigmentación. En el primer caso, por el efecto contraproducente de productos muy oleosos, y en el segundo, por los cuidados específicos que este tipo de piel precisa. 

Protector solar facial para piel grasa

Es recomendable para pieles grasas aplicar un fotoprotector que no sea comedogénico, y que no deje una sensación untuosa. Puedes optar por aquellos de textura fresca y fluida y buena extensibilidad o incluso brumas pulverizadas o emulsiones fluidas con partículas matificantes. 

Protector solar facial para piel con hiperpigmentación

Si hablamos de pieles con hiperpigmentación, el protector solar facial antimanchas ideal debe contener sustancias activas como la azeloglicina, el aceite de rosa mosqueta o la vitamina E, ya que tienen propiedades reguladoras de la melanina y son reparadoras y antioxidantes.  

mesoprotech® melan 130 pigment control es un fotoprotector con color de protección solar muy alta y está indicado para pieles con hiperpigmentación. Ayuda a regular la síntesis de melanina proporcionando una acción preventiva contra las manchas.

protector solar facial

Descubre más sobre la gama mesoprotech® y encuentra el protector solar más adecuado para tu piel.

Referencias

1 https://fotomedicina.com/tipos-de-piel/

2 https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/radiacion-uvb 

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-factor-proteccion-solar-13076818