La piel se renueva cada 28 días, pero con el tiempo este proceso se vuelve más lento. Para rejuvenecer el rostro sin pasar por quirófano, muchas personas optan por los peelings químicos, un tratamiento estético que se basa en aplicar ciertas sustancias químicas sobre la piel para favorecer o acelerar su exfoliación, es decir, su proceso natural de renovación. ¿Quieres saber si es una opción para ti? A continuación, te contamos en qué consiste y qué puedes esperar. 


peeling químico

¿Qué es un peeling químico? 

El peeling químico es un procedimiento dermatológico no quirúrgico ni invasivo, que consiste en utilizar ciertos tipos de ácidos sobre la piel para acelerar o favorecer su proceso natural de renovación celular, lo que mejora diversos defectos e imperfecciones cutáneas1. Aunque se puede efectuar en cualquier parte del cuerpo, el peeling químico facial es al que más se suele recurrir. 

¿Para qué sirve un peeling químico? 

Algunos de los principales efectos que se pueden conseguir son los siguientes:2 

  • Atenuar las arrugas finas del contorno de los ojos y la boca. 
  • Mejorar la apariencia de las arrugas a causa de sol, la edad y la genética. 
  • Mejorar la apariencia de la piel causada por ciertos tipos de acné. 
  • Reducir visiblemente la apariencia de las pecas, las manchas generadas por la edad o las hormonales relacionadas con el embarazo y los anticonceptivos. 
  • Mejorar la textura, las cicatrices pequeñas, las estrías o los poros abiertos. 

Clasificación de los peelings químicos 

Los peelings se clasifican en varios tipos según el grado de penetración en la piel:3 

  • Muy superficial: Ejercen una ligera exfoliación de la capa córnea, con el objetivo de unificar el tono y aportar un aspecto más luminoso.  
  • Superficial: Actúan a nivel epidérmico sin sobrepasar la membrana basal. Estimula la renovación de la epidermis al eliminar la capa más superficial.
  • Medio: Alcanzan la epidermis en su totalidad produciendo una descamación importante. Se estimula la regeneración cutánea, potenciando la síntesis de colágeno y elastina
  • Profundo: Su acción se produce en las capas más profundas de la piel, produciendo una reorganización de elementos estructurales (fibras de colágeno y elastina). Está principalmente indicado para cicatrices por acné grave y envejecimiento de grado medio por exposición al sol. 

Factores que influyen en la profundidad de la exfoliación 

Existen diversos factores que influirán en la profundidad a la hora de exfoliar: 

  • Concentración y pH: La profundidad, intensidad y efectividad del peeling varían con el aumento de la sustancia usada y su pH. 
  • Tipo de sustancias químicas: Dependiendo de si se trata de alfa-hidroxiácidos (AHA), beta-hidroxiácidos (BHA), alfacetoácidos o de ácido tricoloacético (TCA). 
  • Tipo y estado de la piel: Como los antecedentes, el grosor, la zona a tratar o la actividad de las glándulas sebáceas. 
  • Textura: Los peelings en soluciones acuosas, alcohólicas o hidroalcohólicas actúan con rapidez, mientras que los que son en gel penetran más lentamente en los tejidos y su acción depende del tiempo de exposición. 
  • Método de preparación de la piel: Es importante prescribir unos días antes del tratamiento un producto para usar en casa, para preparar la piel y minimizar los efectos adversos. 
  • Técnica de aplicación: Si se aplica con pincel, gasa, bastoncillo, la cantidad de producto aplicada, el número de capas y el tiempo de exposición. 

¿Cómo es el proceso? 

El protocolo básico a la hora de hacer un peeling profesional consta de las siguientes fases

  • Preparación de la piel: En el caso del rostro, desmaquillar ojos y labios, limpiar y tonificar la piel y desengrasarla. Para tratamientos corporales, se puede desengrasar directamente.  
  • Protección de zonas sensibles: Hay que proteger las zonas delicadas como el exterior de los ojos, las aletas nasales o las mucosas. 
  • Aplicación del peeling: Debe ser rápida y uniforme. Es posible sentir cierto hormigueo. 
  • Regeneración y aplicación: Para calmar, reparar y descongestionar la piel, se coloca una mascarilla. 
  • Finalización y protección: Aplicar la crema para devolver el confort al tejido tratado y una protección solar de amplio espectro SPF 50+. 

Productos y tratamientos para exfoliar la piel

Productos domiciliarios

mesoestetic® cuenta con productos para la exfoliación química que puedes usar en casa, como el gel brightening peel booster, que trata el tono irregular y las imperfecciones pigmentarias y proporciona iluminación al rostro. Además, el micro-exfoliante ultimate micropeel renueva la superficie cutánea para eliminar células muertas, reducir imperfecciones, refinar la textura y potenciar una luminosidad y suavidad inmediatas.

Por último, el gel blemiderm® resurfacing gel renueva, purifica y retexturiza la piel, reduciendo el exceso de sebo y descongestionando el poro para evitar la aparición de imperfecciones.

Tratamientos profesionales

gama mesopeel®

Potencia combinada para cada necesidad

Con el exclusivo senopeptide® y multi-acid technology

Si buscas realizarte un tratamiento, la gama profesional mesopeel® es la más avanzada de peelings químicos, con productos seguros, eficaces, versátiles y adaptables, y resultados personalizados.

Sus fórmulas combinan agentes quimioexfoliantes con un péptido propio con acción regeneradora intensiva que refuerza la eficacia de las fórmulas de la gama.

¿Eres profesional estético y quieres ofrecer el tratamiento mesopeel® en tu consulta?

Resultados antes y después: tratamiento mesopeel®

después
antes antes
después
después
antes antes
después

¿Quieres experimentar un verdadero antes y después con un peeling químico? Busca tu centro más cercano en nuestro buscador de centros autorizados. 

Precauciones pre-tratamiento 

No se recomienda la exposición prolongada al sol o a rayos UVA durante todo el ciclo de tratamiento. En peelings superficiales, no es aconsejable teñir, decolorar, depilar o afeitar la zona los 2 días antes, y se debe esperar 1 mes tras un tatuaje.  

Efectos adversos y contraindicaciones 

Aunque es poco probable, tras el tratamiento pueden aparecer edemas ligeros, eritema transitorio, descamación o cambios de textura de la piel.  

El uso de peelings químicos está principalmente contraindicado en los siguientes casos: 

  • Embarazo o lactancia.  
  • Hipersensibilidad o alergia a alguno de los componentes.  
  • Tratamientos con isotretinoína oral (hasta 6 meses después de la última toma) u otros retinoides.  
  • Enfermedades autoinmunes.  

No obstante, es importante acudir a un profesional para que estudie tu caso en particular. 

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor qué es un peeling químico y por qué puede ser un antes y un después para tu piel. 

Referencias

1 https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/asi-actua-peeling-quimico-facial-lesiones-piel 

2 https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/peeling-quimico

3 https://secpre.org/peeling-quimico

Mª Carmen Vaquero

Mª Carmen Vaquero

Graduada en Farmacia y especializada en dermocosmética

Realizó un máster de desarrollo cosmético en Barcelona.