Las manchas oscuras en las manos son una preocupación, especialmente a medida que envejecemos. Descubre por qué aparecen y cómo tratarlas.


manchas en las manos

Seguro que cuidas la piel del rostro a diario con productos hidratantes, antiedad y protectores solares. Pero, ¿haces lo mismo con otras zonas como las manos, el cuello o el escote? A menudo, estas zonas pasan a un segundo plano y olvidamos darle los cuidados que necesitan, dando lugar a manchas o a una peor calidad de la piel.

Si quieres empezar a cuidar de tus manos para prevenir y tratar las manchas, ¡sigue leyendo!

¿Por qué aparecen las manchas en las manos?

La piel de las manos es particularmente fina y delicada, lo que lleva a que su envejecimiento se manifieste de forma más prematura que en otras zonas del cuerpo. Con el paso de los años, es habitual que la piel pierda densidad, que se arrugue y que aparezcan manchas oscuras.

Debido a la exposición solar, se desencadena un aumento de melanina en las células de nuestra piel, dando lugar a la aparición de manchas. Aunque la radiación solar suele ser el factor determinante, hay otros que también pueden influir:

  • la genética
  • las lesiones inflamatorias (heridas, cicatrices, quemaduras, etc.)
  • la toma de ciertos medicamentos
  • etc.

Tipos de manchas

Existen diversos tipos de manchas en las manos que aparecen por distintos factores. Es importante saber qué manchas tenemos antes de empezar a tratarlas, para hacerlo adecuadamente:

  • Lentigos seniles: Con el paso de los años, se hace evidente el daño celular causado por diversos factores entre los cuales destaca la radiación solar. Es entonces cuando aparecen pequeñas manchas marrones en las manos de un tamaño y forma similar que dan a la piel de esa zona un aspecto envejecido.  
  • Lentigos solares: Al igual que los lentigos seniles, los solares aparecen debido a la radiación solar. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en personas jóvenes, y por su aspecto pueden confundirse con pecas.
  • Manchas blancas: Este tipo de manchas puede tener diversos diagnósticos y de ello depende su tratamiento. Pueden deberse a infecciones, a dermatitis o al vitíligo. En cualquier caso, es necesario visitar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico fiable.

¿Cómo prevenir las manchas en las manos?

Las manos son una zona que siempre queda expuesta al sol y por ello hay que cuidarlas tan bien como el rostro. Para empezar, utiliza protección solar muy alta y de amplio espectro todos los días. No olvides reaplicarla varias veces al día, especialmente después de lavarte las manos. Así te asegurarás de que siempre estén protegidas.

Además, es recomendable limitar la exposición solar en las horas de más radiación UV para prevenir la aparición de manchas.

¿Cómo quitar las manchas en las manos?

Si ya tienes manchas oscuras en las manos y quieres eliminarlas o atenuarlas, lo primero es acudir a un profesional para que te recomiende el tratamiento despigmentante más adecuado en tu caso.

Desde mesoestetic®, recomendamos un protocolo combinado de peeling y microneedling para obtener los mejores resultados.

Descubre tu centro estético o médico-estético más cercano donde tratarte.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consta de 5 sesiones en cabina o consulta médica (dependiendo de la severidad de tus manchas) durante las cuales se limpia la piel y se aplica un peeling específico de la gama mesopeel® o mesopeel® MD para tratar las manchas en las manos. Este peeling cuenta con potentes activos despigmentantes como el ácido salicílico, el ácido kójico y el ácido tranexámico que, además de su efecto despigmentante, proporcionan una mejora visible del tono y la luminosidad.

En la misma sesión, después del peeling, se realiza el microneedling con una solución despigmentante. Esta técnica consiste en realizar micropunciones controladas mediante un dispositivo que permite que la solución penetre y sea más eficaz.

La combinación del peeling y del microneedling hará que tus manchas oscuras se difuminen en pocas semanas. Después de ello, ten en cuenta que deberás proteger tus manos del sol con una protección solar específica para pieles con manchas como mesoprotech® melan 130 pigment control.

¿Vas a tratar tus manchas? Hazlo de la mano de los expertos: Pide cita para un diagnóstico profesional.

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

var post = document.getElementById('post-6236'); if (post) { var el = document.createElement('script'); el.type = 'application/ld+json'; el.text = JSON.stringify( { "@context": "https://schema.org", "@type": "FAQPage", "mainEntity": [ { "@type": "Question", "name": "¿Cómo eliminar las manchas en las manos?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Desde mesoestetic®, recomendamos un protocolo combinado de peeling y microneedling para obtener los mejores resultados. Consta de 5 sesiones en cabina o consulta médica donde se aplica un peeling despigmentante y se realiza microneedling con una solucióna ntimanchas." } }, { "@type": "Question", "name": "¿¿Por qué aparecen las manchas en las manos??", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Debido a la exposición solar, se desencadena un aumento de melanina en las células de nuestra piel, dando lugar a la aparición de manchas. Aunque la radiación solar suele ser el factor determinante, hay otros que también pueden influir: la genética, las lesiones inflamatorias (heridas, cicatrices, quemaduras, etc.) o la toma de ciertos medicamentos." } }, { "@type": "Question", "name": "¿Cómo prevenir las manchas en las manos??", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Las manos son una zona que siempre queda expuesta al sol y por ello hay que cuidarlas tan bien como el rostro. Para empezar, utiliza protección solar muy alta y de amplio espectro todos los días. No olvides reaplicarla varias veces al día, especialmente después de lavarte las manos. Así te asegurarás de que siempre estén protegidas." } } ] }); document.querySelector('body').appendChild(el); }